El Facilitador, un apoyo profesional para garantizar el derecho de acceso a la justicia en condiciones de igualdad
La Comunidad de Madrid ha sido pionera en la regulación de la figura del experto facilitador para dar apoyo a personas con discapacidad en las sedes judiciales de la región, juzgados adscritos a alguno de los 21 partidos judiciales de la región, la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia. El pasado 10 de mayo se publicó en el Boletín Oficial el decreto por el que se establece el servicio y se regula la figura profesional.
El objetivo es conseguir que las personas con discapacidad accedan y participen en la justicia en condiciones de igualdad. El servicio de facilitador judicial estará incluido dentro del protocolo de peritos judiciales y será ofrecido por profesionales, que serán titulados de la rama social con formación específica.
Además, se formará a todos los psicólogos y trabajadores sociales de la Red de Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delito para que ejerzan esta función y asistan a las personas con discapacidad que han sido víctimas de un delito. También está previsto reforzar con estas Oficinas con diez nuevos facilitadores, psicólogos y trabajadores sociales, hasta alcanzar un total de 57 de estos empleados.
La Ley 8/2021 por la que se reformó la legislación civil y procesal para el apoyo de personas con discapacidad preveía que en los procesos judiciales en los que participen se harán los ajustes necesarios para evitar cualquier tipo de discriminación y la figura del facilitador contribuirá a este acceso igualitario.
Desde la Fundación hemos reforzado el servicio Ikaria, centrado en el diseño y la gestión de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones que ayuden a que las personas con inteligencia límite desarrollen su proyecto de vida, con la ayuda de su familia y nuestro equipo profesional. Y colaboramos con las instituciones y administraciones para el pleno desarrollo de esta ley clave para conseguir la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
La figura del experto facilitador es especialmente importante para las personas con inteligencia limite que están en un proceso judicial y desde la Fundación trabajamos por su pleno desarrollo.
Más información sobre la figura del facilitador
Conoce nuestro Servicio Ikaria