Mi proyecto a futuro: independizarme
Vivir de forma independiente es un objetivo difícil para todos los jóvenes. España ocupa el séptimo puesto con respecto al resto de países de la Unión Europea en cuanto a la edad en la que los jóvenes dejan el hogar familiar. Los problemas para acceder al empleo y el precio de la vivienda hacen que la mayoría no se lo plantee hasta cumplidos los treinta.
En la Fundación trabajamos día a día para que las personas con inteligencia límite avancen hacia una vida independiente. Debemos entender este objetivo en un sentido amplio, no estrictamente vinculado al hecho de independizarse. Hablamos de conseguir que las personas con inteligencia límite establezcan el rumbo de su vida según sus propios valores, deseos y aspiraciones, que tomen decisiones libres y propias, apoyadas por sus familiares y/o la Fundación, que sean lo más autónomos posible.
El 18% de las personas apoyadas por Kyrios no conviven con su familia. Cada una de ellas ha encontrado su fórmula para vivir de forma independiente: en piso alquilado, en vivienda propia, de la familia o en piso tutelado… sola o compartiendo piso con amigos, compañeros o pareja.
El proceso es largo. Se requieren multitud de aprendizajes e ir alcanzando hitos: madurez, trabajo, responsabilidad, autonomía… En la Fundación trabajamos para acompañar a cada persona en ese camino, junto a sus familiares.
Conocemos esta realidad de la mano de una joven de 33 años que se incorporó a Kyrios hace 2 años. Sara Meroño nos cuenta cómo está siendo su aprendizaje para ser cada día más autónoma y conseguir independizarse en el futuro, con el apoyo de su familia.
1. ¿Cómo te imaginas la vida independiente? ¿Qué significa para ti tener autonomía en tu día a día?
Una vida donde puedas llevar tu propia casa, donde tengas que comprar tú propia comida y tus propios gastos. Tener autonomía es que tú puedas llevarla y saber cómo llevarla, aunque en algunos momentos necesitarás ayuda.
2. ¿Qué motivaciones te llevan a buscar una vida independiente y qué pasos estás dando para alcanzarla?
Me motiva mucho conseguir yo misma mi propia vivienda, estoy buscando en las viviendas sociales y en el Ayuntamiento.
3. ¿Cuáles son las actividades diarias en las que te sientes más segura? ¿En qué aspectos necesitas más apoyo?
Cuando voy a comprar y a hacer las tareas de la casa, en el tema de cocinar un poco más porqué al encender el fuego es lo que me da miedo.
4. ¿Cuáles son los desafíos más significativos que has encontrado hasta ahora y cómo planeas superarlos?
El tema del trabajo y tener algo fijo, pero creo que lo voy a superar, ya que me he apuntado para sacarme la oposición y con ganas.
5. ¿Qué tipo de apoyo o recursos estás utilizando para facilitar tu transición hacia la independencia?
Apoyo en el tema de las viviendas sociales y un recurso tener trabajo para facilitarlo.
6. Hablemos de relaciones sociales: ¿Cómo te relacionas con otras personas? ¿Qué actividades sociales disfrutas?
Me relaciono bien, intento ponerme en el lugar de la persona, ayudarla y sobre todo comprender en cada situación que tienen. Las actividades ir al cine, viajar, natación, ir en bicicleta, estar sola de vez en cuando y salir sola me gusta.
7. En tu experiencia, ¿qué habilidades estás desarrollando que son cruciales para vivir por tu cuenta?
El tema de los gastos, saber qué es lo que tengo que gastar en todo momento y el tema de la compra, hacer comidas etc.
8. ¿Cómo te estás preparando para manejar tus propias finanzas y responsabilidades domésticas?
En Kyrios me ofrecen apoyo para la gestión económica, al mes vemos lo del dinero y lo que tenemos que gastar, para saber cómo llegar a final de mes. Limpio la casa de mis padres cuando ellos no están e intento hacer yo la comida.
9. ¿Qué consejos te han dado que consideras valiosos en tu camino hacia la independencia?
Que sea positiva, que todo viene. Eso me dijo mi familia y que el camino que estoy llevando lo estoy haciendo bien.
10. ¿Cómo te imaginas tu vida una vez que hayas logrado vivir de manera independiente?
Me imagino llevando mi propia casa, saber que si no se puede viajar un mes pues no pasa nada. Lo importante es tener tu propia casa y sobre todo alimentarte, también que las personas que tú quieres te visiten y te vean que estas feliz. Sobre todo, que vean que has podido, que, aunque tengamos nuestra discapacidad, podemos hacer muchas cosas y una es esta tener nuestra propia vivienda y nuestra vida.
Su historia es un ejemplo de la superación de los obstáculos que todas las personas con inteligencia límite afrontan día a día y su fuerza nos motiva a apoyarles en su lucha.
El servicio Kyrios Camina Contigo fomenta la autonomía, socialización y el ejercicio de los derechos de personas con inteligencia límite, para que desarrollen su proyecto de vida con un apoyo integral. La intervención psicosocial se encamina, por un lado, a favorecer el aprendizaje para que puedan tomar decisiones con mayor autonomía en los distintos ámbitos y, por otro, en identificar en qué ámbitos necesitan establecer medidas de apoyo a la toma de decisiones.
Financiado por | ||