El empleo público: una carrera de fondo.
Las convocatorias de empleo público dirigidas específicamente a personas con discapacidad intelectual son actualmente una salida laboral realista para las personas con inteligencia límite al haberse incrementado las administraciones y el número de plazas que se ofertan.
Oposita dispone de un espacio propio en la web y agrupa todas las acciones que desarrollamos para dar respuesta a esas oportunidades, acompañando a las personas, pero ¿cuál es el proceso que ha seguido una persona que aspira a una plaza?
En los últimos tres años hemos atendido a más de 40 personas y ya han alcanzado su objetivo Silvia, Sergi, José, Carlos, Raquel, Alberto, Fran e Inma.
Blanca nos explica:
“Cuando se publica una nueva convocatoria de empleo público se informa a las personas con las que hemos acordado el objetivo de preparar las oposiciones y actualizamos la web Oposita para facilitar el acceso a la información de todo el mundo.
Una vez identificadas las personas que quieren prepararse esa oposición, se delimitan sus necesidades y vemos cómo podemos ofrecerles el apoyo individualizado.
Después nos reunimos con la persona voluntaria que ofrece clases de apoyo al estudio, José Luis Andrés, a quien agradecemos su dedicación y compromiso.
Establecemos grupos y horarios y analizamos juntos las capacidades de cada persona y dónde va a necesitar más apoyo, para ser más eficaces en la orientación y el estudio. No es lo mismo tener dificultades para la comprensión lectora que para memorizar.
En paralelo, y aprovechando las ventajas de la tecnología, se crea un canal en Teams con la convocatoria en vigor, dentro del equipo Empleo Público, al que tienen acceso todas las personas apoyadas por Kyrios. Esto nos permite compartir información sobre el proceso, novedades y respuestas a las dudas que van surgiendo de forma inmediata.
Así mismo, apoyamos a las personas a que realicen los trámites de presentación de documentación, etc, por sí mismas, evitando la sobrecarga de sus familiares en una tarea que pueden asumir.
Una parte muy importante de la preparación es la gestión de las emociones: mantener el ánimo, aprender de los errores, manejar la frustración, controlar los nervios y la ansiedad en el momento del examen. Para esto último, realizamos simulacros que ponen a prueba los conocimientos, pero también entrenan cómo será el gran día.
La Fundación acompaña a las personas el día del examen ya que, después de realizarlo, nos gusta celebrar todo lo que hemos aprendido en el proceso y poner un punto y seguido en la búsqueda de empleo”.