Apoyo psicosocial en tiempos de pandemia
Este proyecto es una transformación del apoyo psicológico y social que ofrece la Fundación Kyrios a través de sus distintos servicios y programas para dar respuesta a las necesidades surgidas por la emergencia sanitaria en las personas con inteligencia límite.
La situación de emergencia provocada por la covid-19 ha supuesto una ruptura en la vida de todas las personas.
De la noche a la mañana las prioridades han cambiado radicalmente y el foco de atención ha pasado a ser la salud, la cobertura de las necesidades básicas, los apoyos para continuar la vida diaria y el cuidado de la salud mental.
Apoyo psicosocial en tiempos de pandemia quiere conseguir fondos para favorecer la atención psicosocial de las personas con inteligencia límite apoyadas por Kyrios.
¿Por qué este proyecto, ahora?
- Porque las necesidades son nuevas, imprevistas, urgentes y determinantes en la socialización y calidad de vida de las personas.
- Porque el 71% de las personas con discapacidad no utiliza internet y hay que salvar la brecha digital que les aísla e impide su acceso a los apoyos que necesitan.
- Porque su situación de vulnerabilidad es más profunda e intensa debido a la pandemia.
Objetivo del proyecto
Ofrecemos apoyo a 68 personas con inteligencia límite para:
- Dotarles de herramientas y habilidades para afrontar la situación de crisis generada por el coronavirus y sus consecuencias.
- Canalizar el acceso a los recursos que puedan necesitar, especialmente aquellas personas que viven solas.
- Ofrecer pautas para la mejor gestión de las emociones asociadas a la situación que estamos viviendo.
- Apoyar la organización de hábitos para el bienestar.
- Formar en el uso de la tecnología para evitar el aislamiento por la brecha digital.
- Fomentar el mantenimiento del contacto social utilizando la tecnología.
- Facilitar el acceso a la información y su comprensión.
- Acompañar situaciones de enfermedad, cuarentena, aislamiento y fallecimiento de seres queridos.
- Favorecer la convivencia familiar a través de la mediación en el reparto de responsabilidades y la resolución de conflictos y orientar a los familiares en los cuidados emocionales que puede necesitar la persona con inteligencia límite.
¿Cómo lo hace?
Se realiza una evaluación de las necesidades de cada una de las personas apoyadas para establecer la priorización atendiendo a los siguientes criterios: salud, alimentación y vivienda, salud mental, recursos económicos, recursos sociales, convivencia familiar y relaciones sociales y afectivas /soledad.
En función de ello, se establece la frecuencia e intensidad del apoyo psicológico y social que se va a ofrecer a través de llamadas/video llamadas:
Atención Individualizada | Talleres de Socialización | Atención Social | Atención Familiar | Préstamo de Dispositivos Tecnológicos |
Viabilidad del proyecto
Desde el 14 de marzo que se declaró el estado de alarma y comenzó la lucha contra la pandemia del covid-19 se han realizado más de 2.500 contactos con las 68 personas beneficiarias directas de este proyecto, lo que hace una media de una vez por semana en la que han recibido atención del equipo de psicólogas y trabajadoras sociales de la Fundación.
La prolongación de la situación hace necesario mantener y ampliar los recursos de este proyecto. Cada vez es más complejo recibir las ayudas públicas y empresariales que garanticen su viabilidad por lo que abrimos esta vía de colaboración a la sociedad como un camino para canalizar la solidaridad con las personas con inteligencia limite.
A través de las donaciones directas y de los retos que se inicien en iHelp, se podrán realizar aportaciones de cualquier cuantía pues todas ellas, unidas, facilitarán el desarrollo de los proyectos de atención y apoyo a las personas con inteligencia límite de la Fundación Kyrios.
Gracias por tu compromiso.