Por la igualdad en el derecho al trabajo, porque con apoyos es posible
El 1 de mayo se celebra el día internacional del trabajo, una fecha que conmemora la lucha histórica de los y las trabajadoras por sus derechos y condiciones laborales. Sin embargo, no todas las personas tienen las mismas oportunidades ni el mismo reconocimiento. Es el caso de las personas con discapacidad.
En este día, las personas con inteligencia límite reivindican su derecho a trabajar y aportar al país. Las personas con discapacidad tienen el mismo o más rendimiento que las que no la tienen, pero se enfrentan a muchas barreras para integrarse en el ámbito laboral y social.
Aunque la contratación de personas con discapacidad aumentó un 8 % en 2022, debido a la conversión de contratos temporales en fijos, en 2023 se redujo el número de contratos por el descenso de los temporales.
Se muestra una tendencia positiva, pero la tasa de desempleo de las personas con discapacidad sigue siendo del 24 %, el doble que la tasa nacional (del 12,15 % en el primer trimestre de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística).
Las personas con inteligencia límite tienen derecho a trabajar y a hacerlo en igualdad de condiciones que el resto. Para ello, es necesario crear un entorno laboral inclusivo, diverso y respetuoso, que reconozca el talento y el potencial de cada persona, independientemente de su nivel intelectual.