Éxito de nuestra jornada anual
El pasado 28 de marzo, unas 90 personas acudieron a la jornada organizada por la Fundación Kyrios en el salón de actos cedido por la Fundación ONCE. Fue una tarde amena, donde compartimos información y orientación de interés para las personas con inteligencia límite y sus familias, relacionados con “El apoyo a la toma de decisiones para la vida independiente”.
El evento comenzó con un café de bienvenida que facilitó el contacto entre las personas asistentes, acogiendo a las que por primera vez asistían a un evento de Kyrios en un ambiente distendido y familiar.
Saludo inaugural
Nuestra presidenta, Esther Gil, inició la jornada destacando el papel tan importante que desempeña la Fundación Kyrios en el apoyo a la toma de decisiones: "Somos un pilar fundamental para muchas familias y personas con inteligencia límite. Nuestra labor es esencial para garantizar una vida independiente y digna". Después, animó a la gente a que participara activamente en la jornada y en los próximos eventos que organizaremos.
El papel del notario en las medidas de apoyo a personas con inteligencia límite
A continuación, Patricio Monzón, notario de Madrid, explicó diferentes documentos legales que tanto la persona como la familia pueden otorgar ante notario para anticipar decisiones y planificar aspectos de la vida personal y patrimonial para afrontar el futuro con mayor tranquilidad.
"Es fundamental que las personas conozcan las herramientas legales disponibles para proteger sus intereses y los de sus seres queridos", subrayó Monzón.
Se explicó el testamento, el patrimonio protegido, las donaciones o los pactos familiares, entre otros, insistiendo en la importancia de consultar los casos particulares al notario que podrá orientar según las necesidades de cada persona y familia.
El apoyo a la toma de decisiones ofrecido por la Fundación Kyrios de Apoyo Personal
Álvaro Martín-Moreno, nuestro director general, explicó cómo, a través de nuestros servicios, apoyamos a la persona con inteligencia límite en la toma de sus decisiones: "Desde la información y asesoramiento hasta la decisión de las medidas de apoyo que necesitará a lo largo de su vida, estamos aquí para acompañarlos en cada paso del camino".
De una forma muy visual explicó cómo a través de los distintos programas y servicios, la Fundación ayuda a que la persona desarrolle un criterio para tomar decisiones y cuente con Kyrios para aquellas decisiones en las que necesite un apoyo y orientación.
Mesa redonda “Experiencias de personas apoyadas por Fundación Kyrios”
La mesa de experiencias de Hortensia Benito, Pilar Ferreiro, Alberto Ballano e Isabel Caballero desde que se incorporaron a la Fundación añadió la parte humana a la jornada. María Salazar, directora de intervención social, moderó las intervenciones que ofrecieron un valioso testimonio del impacto positivo que el acompañamiento de Kyrios durante años ha tenido en sus vidas, bien como familiares, bien como personas apoyadas.
Ser Familia Amiga de Kyrios
Para cerrar la jornada, Elena Jiménez, directora de proyectos y voluntariado, comentó las ventajas de ser beneficiarios de la Fundación.
Las Familias Amigas, además de acceder a todos los servicios de la Fundación, pueden disfrutar de ventajas adicionales en productos y servicios de varias empresas colaboradoras que, a su vez, realizarán donaciones a Kyrios. Así mismo, se explicó brevemente las ventajas del testamento solidario como vía para contribuir al crecimiento y la fortaleza de Kyrios.
Conclusión
La jornada tuvo un gran éxito y una buena acogida, reflejando el compromiso y la dedicación de la Fundación Kyrios en su misión de apoyar a las personas con inteligencia límite en la toma de decisiones, sirviendo de enlace entre la persona, su red de apoyo y los recursos que necesita. El equipo profesional estuvo a disposición de los asistentes durante toda la jornada y las evaluaciones fueron muy positivas, animándonos a seguir trabajando en la mejora continua de nuestros servicios y actividades.
Agradecimientos
Agradecemos a la Fundación ONCE la cesión del auditorio y a todas las personas que hicieron posible la celebración de la jornada.