En Marcha alcanza su primer éxito
Guillermo Rodríguez, un joven de 26 años con inteligencia límite, ha conseguido obtener el permiso de conducir tras superar con éxito los exámenes teórico y práctico. Se trata del primer beneficiario del programa En Marcha en conseguirlo, una iniciativa que cuenta con la ayuda de Fundación Pelayo y la colaboración de Autoescuelas Gala.
El programa En Marcha tiene como objetivo facilitar la movilidad y la autonomía de las personas con inteligencia límite. Ofrece un complemento formativo a la preparación teórica que realizan en la autoescuela, así como un seguimiento personalizado y apoyo en los trámites administrativos, para facilitar el proceso para obtener el permiso de conducir.
Guillermo se incorporó al programa en su primera edición, hace dos años, con el sueño de poder conducir su propio coche. Tras asistir a las clases teóricas, superar el primer examen y seguir las clases prácticas, Guillermo se presentó al examen con confianza y seguridad. Su esfuerzo y dedicación se vieron recompensados cuando recibió la noticia de que había aprobado.
Guillermo Rodríguez, ¿cómo te sientes ahora que lo has conseguido?
Muy bien, motivado sabiendo que puedo conseguir las cosas que me propongo.
FK ¿Qué te motivó a sacarte el carné de conducir?
GR Facilidad para encontrar trabajos y ser más independiente.
FK ¿Qué dificultades encontraste durante el proceso de aprendizaje y cómo las superaste?
GR La mayor dificultad fue que hay muchísimo temario, que yo creo que es totalmente innecesario. La superé relacionando los temas que me gustaban, haciendo mapas mentales, dibujando los conceptos y repitiendo mucho.
FK ¿Qué consejos le darías a otras personas con inteligencia límite que quieran obtener el permiso de conducir?
GR Que si se lo proponen lo pueden conseguir, que esto, al igual que muchas cosas, va despacio, pero si se lo proponen lo consiguen.
FK ¿Qué beneficios crees que te aporta tener el carné de conducir en tu vida personal y profesional?
GR Lo dicho ya antes, mucha independencia en todos los aspectos y muchísimo ahorro de tiempo, sobre todo.
FK ¿Qué tipo de vehículo conduces y por qué lo elegiste?
GR Es un Citroën Picasso C3, en mi caso es un coche que mis padres no le daban uso y tuve la suerte de quedármelo.
FK ¿Qué destinos te gustaría visitar conduciendo tu propio vehículo?
GR La verdad que de momento solo lo utilizo para ir a trabajar, pero en un futuro me gustaría irme de viaje a cualquier lado con él.
FK ¿Qué medidas de seguridad y precaución sigues al conducir un vehículo?
GR Lo primero que me enseñaron en la autoescuela, y lo que aprendí en las clases de teoría, que cuando me monto en el coche estoy con los ojos puestos en mil sitios, ya que aparte de saber lo que haces tienes que estar atento a lo que hacen los demás conductores.
FK ¿Qué opinas de las normas de tráfico y de la responsabilidad de los conductores?
GR Que si están puestas son por algo, no por que quieran fastidiar a la gente. Hay de todo, gente que lo hace bien y con moderación y otra que hacen lo que les da la gana y tendrían que ser sancionados.
FK ¿Qué sensaciones experimentas al conducir y cómo te hace sentir?
GR Sobre todo, comodidad y alegría, porque sé que no voy a pillar transporte público y voy a llegar pronto a mi destino.
FK ¿Qué tipo de apoyo recibiste de tu familia, amigos, Kyrios o profesores?
GR Todos los necesarios, también me insistieron mucho en que lo podía sacar y que no decayera, que al final me iba a hacer más bien que mal y que lo iba a agradecer en muchos sentidos.
Desde la Fundación Kyrios felicitamos a Guillermo por su logro y destacamos el valor del programa En Marcha como una herramienta de inclusión social para las personas con inteligencia límite.