PORTADA NOTICIA

NOTICIA 801Elaborando documentos jurídicos en lectura fácil.

La Fundación Kyrios ha participado en la elaboración de los primeros modelos de documentos notariales en lectura fácil que servirán como referencia para generar documentos notariales accesibles para personas con dificultad de comprensión.

Esto se ha realizado en el marco del proyecto “Documentos notariales en lectura fácil” promovido por Plena Inclusión España, Fundación ONCE y Fundación Aequitas.

La Fundación Kyrios fue invitada por la Asociación Liber, entidad a la que pertenecemos, para presentar documentos jurídicos de casos reales en los que estaba implicada una persona con discapacidad. En este sentido, Leticia Sánchez aceptó participar para elaborar en lectura fácil el documento jurídico de la adjudicación de la herencia de su madre, con el apoyo de Laura Ortega como profesional de Kyrios.

Preguntamos a Leticia cómo participó en este proceso:
Laura se puso en contacto conmigo para que aportara mi documento jurídico y lo pudiéramos adaptar a lectura fácil. Lo primero que hice fue señalar las palabras del documento que no entendía y comentarlas con el notario. Cuando realizaron la versión en lectura fácil me la dieron para que viera si lo entendía y lo entendí a la primera.

¿En qué se diferencian los dos documentos?
Pues el primero tenía un lenguaje muy específico que no lo podía entender y el segundo está en un lenguaje más fácil y con ejemplos que puedo entender.

¿Qué ha supuesto para ti participar en este proyecto?
Una cosa pionera que no había hecho nunca y que servirá para ayudar en el futuro a la gente que esté en mí misma situación. Estoy muy contenta y ha sido como un homenaje a mi madre.

Le preguntamos también a Laura ¿Qué supone para la Fundación Kyrios haber participado en este proyecto?
Supone un reconocimiento de la gestión y facilitación de apoyos que ofrecemos para las personas con inteligencia límite desde 2009. Los apoyos son fundamentales y facilitan herramientas para que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollarse en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

¿En qué partes has participado?
En las reuniones de seguimiento del proyecto junto con otras entidades, Aequitas, Plena Inclusión y Liber.
En el seguimiento de las personas apoyadas con inteligencia límite que se han ofrecido para adaptar sus documentos jurídicos a lectura fácil.
Y en el acompañamiento y reuniones con los notarios para explicar y dar forma en lectura fácil al documento jurídico.

¿Qué impacto puede tener este proyecto de lectura fácil?
Es un impacto global ya que no sólo será un apoyo para las personas con discapacidad sino también para las personas mayores o que tengan dificultades con el idioma.

Damos las gracias a las dos su testimonio y desde aquí también damos la gracias a Plena Inclusión España, Fundación ONCE, Fundación Aequitas y Asociación Liber por la puesta en marcha de este proyecto tan importante, agradeciendo que hayan invitado a nuestra Fundación en su elaboración.

Volver a Noticias

KCJ IMAGOTIPO HOR COLOR

Consultoría social especializada en trámites administrativos que requieran las personas con discapacidad y en la gestión de entidades sin ánimo de lucro.

KAG IMAGOTIPO HOR COLOR

Diseño e impresión en nuestro centro especial de empleo para cubrir de forma socialmente responsable tus necesidades de artes gráficas.

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación Kyrios ponte en contacto con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
91 457 46 94
Calle Antonio Toledano 7, Local Derecha, 28028 Madrid
Horario de atención telefónica: De lunes a jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Viernes de 10:00h a 14:00h.

sello dona con confianza RGB Color4x

SGS ISO9001 COLOR 01