María José Martínez, presidenta de honor de la Fundación Kyrios
La Fundación Kyrios ha anunciado el nombramiento de María José Martínez como presidenta de honor, reconociendo su valía en el desarrollo de la Fundación. María José, fundadora y presidenta durante el periodo 2016-2019, recibe este cargo honorífico en agradecimiento a su entrega y compromiso con la misión de Kyrios.
El Patronato aprobó el nombramiento en la reunión celebrada el pasado 18 de junio. María José asume este cargo con honor y manifiesta “mi compromiso personal por seguir impulsando la igualdad de oportunidades para las personas con inteligencia límite como he hecho siempre”.
La Fundación Kyrios celebra este año su 15 aniversario. Nuestra trayectoria está marcada por el innovador modelo de intervención basado en la personalización y coordinación de apoyos a la toma de decisiones y el ejercicio de la capacidad jurídica alineada con la Convención y que finalmente ha sido desarrollado en la ley 8/2021. Nuestro trabajo durante estos años, del que María José ha sido impulsora, se centra en apoyar a personas con inteligencia límite en su proyecto de vida, garantizando la igualdad de oportunidades.
Entrevistamos a María José en el acto de celebración de su nombramiento en Espacio Kyrios:
FK.- Fuiste una de las personas fundadoras de Kyrios, junto a Francisco Vallejo, Elena Jiménez y Araceli Muneta. ¿Cómo recuerdas ese primer momento en el que os planteáis constituir una Fundación? ¿qué te motivó a ello? ¿qué recuerdos conservas de ese momento, hace ya 15 años?
María José Martínez.- Pues mira, en el 2008 una serie de personas con familiares con inteligencia límite formamos un grupo de estudio para analizar las necesidades que tenían nuestros hijos/hermanos en todos los aspectos en aquél momento, y las que iban a surgir a lo largo de su vida, tanto estando nosotros como cuando ya no estemos con ellos, e indagamos que entidades/servicios que cubrían esas necesidades.
Nos dimos cuenta de que había un gran vacío, por lo que quisimos crear una Entidad de referencia en lo que se refiere a la inteligencia límite, y que las familias sintieran esa seguridad y tranquilidad tan necesaria en la convivencia familiar y no tuvieran que pasar por ese desconocimiento y calvario que habíamos pasado nosotros.
Finalmente, de todo el grupo dimos el paso 4 familiares como muy bien tú has dicho. Fue fundamental contar siempre con el asesoramiento y generosidad de Álvaro Martín-Moreno.
Fueron días de mucha ilusión, motivación y como no, también de inquietud y preocupación, teníamos un gran reto por delante.
FK.- Como presidenta durante 3 años, ¿cuál consideras que fue tu mayor logro? ¿Cuál ha sido el momento más gratificante que has experimentado en ese tiempo?
MJM.-Una de las cosas que más gratificación me producía era cuando una familia me hablaba de su hijo/hermano y de los avances que estaba teniendo, lo contentos que estaban ellos y lo bien y tranquilos que se sentían estando en Kyrios. Esto me llenaba de alegría y me motivaba muchísimo.
Como logro, haber podido aportar a Kyrios diversos contactos que han sido muy útiles para guiar y asesorar a la Fundación para conseguir la Certificación ISO 9001, que acredita que se ha implantado un sistema de calidad en la gestión de los servicios de atención y apoyo, por supuesto con el trabajo e implicación importantísima por parte de los profesionales y patronos de la Fundación.
También otros contactos han servido para apoyar económicamente a la Fundación y para realizar diferentes eventos benéficos para dar a conocer la inteligencia límite y nuestra Fundación.
FK. - ¿Qué desafíos enfrentaste al liderar la fundación? ¿los momentos que te resultaron más exigentes o las tareas más complejas?
MJM.- Para mí un aspecto muy importante fue dar a conocer Kyrios y la inteligencia límite, hablaba de Kyrios y de nuestra labor en todas partes, tanto a nivel institucional como particular. Hablaba de la Fundación hasta con mi frutero, ja, ja.
Junto con el Patronato, idear y confeccionar el Plan de Acción e implementar las líneas de actuación son una gran responsabilidad y requiere un gran compromiso, pensar qué acciones y proyectos llevar a cabo para el bien y mejora de nuestros usuarios.
Algo que me costaba mucho y era todo un desafío y me ponía nerviosa era hablar en público, en los Actos Benéficos, Cenas de Navidad, etc.
FK. - Sabemos que sigues pendiente de la actualidad en la Fundación, ¿Cómo has visto la evolución de Kyrios a lo largo de estos últimos años?
MJM.- Ha sido una evolución muy, muy positiva, saber que más de 100 familias han encontrado en Kyrios el recurso que necesitan para ellos y para sus familiares, es muy alentador. Como madre sé la angustia y preocupación que uno tiene cuando las cosas se complican, te sientes perdida y bloqueada sin saber cómo solucionarlo, al tener detrás a la Fundación te sientes guiada, te da confianza y tranquilidad, ya nunca estás solo.
FK. - ¿Cómo has recibido el nombramiento de Presidenta de Honor? ¿Quién fue la primera persona a la que se lo quisiste contar, cómo fue esa primera conversación?
MJM.- Fue toda una sorpresa cuando Esther Gil, la actual presidenta, me llamó y me lo comunicó. No me lo esperaba en absoluto, literalmente me dejó sin palabras y se lo dije, nos echamos unas risas las dos. Le agradecí muchísimo y le pedí que hiciera extensivo mi agradecimiento al resto del Patronato. Me sentí muy honrada por la propuesta.
Al primero que se lo dije fue a mi marido que era el que estaba en casa conmigo en ese momento.
FK. - Como Presidenta de Honor, ¿cómo crees que vas a poder seguir apoyando la misión de la fundación?
MJM.- La Fundación sabe que puede contar conmigo siempre y cuando mi actual estado de salud me lo permita.
FK. - Siempre has sido una persona comprometida con los valores de Kyrios y has tenido una implicación directa en muchas de sus campañas. ¿Qué consejos le darías a quienes desean involucrarse de alguna manera en nuestra organización?
MJM.- Creo que cada uno de nosotros somos únicos y todos tenemos cosas/ideas/contactos que podemos aportar, pero claro, es fundamental el compromiso. Ese compromiso tiene que ser: mantenido, real y activo. Al mismo tiempo, la ilusión e iniciativa no pueden faltar, pero tiene que haber constancia y que no se convierta en algo efímero.
FK. - ¿Cómo crees que tu experiencia previa como presidenta te ayudará en tu nuevo rol?
MJM.- Ahora no sabría qué decirte, llegado el momento haré todo lo posible para apoyar a la Fundación para que siga desarrollando su misión que de manera extraordinaria está llevando a cabo.
FK.- A lo largo de tu vida te has comprometido con distintas causas y organizaciones ¿Qué valores personales inspiran tu compromiso filantrópico?
MJM.- Una vez leí una frase que decía “Lo que das, te das”, al principio me extrañó, pero después de pensar en ello, me di cuenta de que es verdad, por ejemplo, das alegría y recibes alegría por parte de los demás.
Estar implicada en diferentes Organizaciones, me ha permitido conocer personas realmente maravillosas y excepcionales que han sido todo un ejemplo para mí y he aprendido y compartido el valor de la valentía, esfuerzo, generosidad, amor desinteresado, superación de miedos. Y por supuesto, en momentos difíciles, también he recibido todo su apoyo y cariño.
Creo firmemente en la fuerza, poder y capacidad de acción del “nosotros”, cuando hay un fin o interés común se genera una energía que puede traspasar muchos límites.
FK. - ¿Cuál es tu visión para el futuro de Kyrios? ¿cómo te imaginas la entidad dentro de 10-15 años?
MJM.- Soy muy optimista con el futuro de Kyrios, su espíritu y su metodología de trabajo única y excepcional continuará, estando por encima de las personas que hemos estado, están actualmente y estarán en un futuro. La semilla ya se ha plantado, ahora solo hay que dejar que se siga desarrollando, abonándola con nuevos retos, proyectos, iniciativas, personas, etc.
Me siento muy feliz y orgullosa de que la vida me diera la oportunidad de participar en la creación de este increíble proyecto.
Agradecemos a María José sus palabras y le deseamos todo lo mejor en esta nueva andadura que acepta, con la responsabilidad y dedicación que requiere este cargo tan importante.