PORTADA NOTICIA

NOTICIA 734Firmando las medidas de apoyo para un futuro mejor.

María García de Vinuesa es la primera persona apoyada por la fundación que ha formalizado ante notario las medidas de apoyos que necesita para su vida presente y futura. Un paso que se ha dado a raíz de la entrada en vigor de la ley 08/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Desde nuestra constitución, en la Fundación Kyrios apoyamos a personas con inteligencia límite para definir su sistema de provisión de apoyos. Con la elaboración de Planes Personales de Apoyos, diseñados por ellas mismas, se encuentran en igualdad de oportunidades para dirigir su proyecto de vida y vivir de manera autónoma.

Este paso que ha dado María, con el apoyo de sus familiares y de los profesionales de la fundación, marca un antes y un después en la historia de Kyrios, por eso hemos pedido a la familia García de Vinuesa y de Sambricio que nos respondan unas preguntas para dar testimonio de cómo fue el proceso hasta llegar a la firma ante notario de las medidas de apoyo para María.

¿Cuánto tiempo lleváis en la Fundación Kyrios? ¿Cómo llegasteis?
Todo empezó a mediados de marzo de 2018, cuando vimos una reseña en el diario El Mundo y con un email para solicitar información, pensamos que nos podía servir y os escribimos. Un par de meses después os pusisteis en contacto con nosotros desde Kyrios y tuvimos una primera entrevista. Salimos muy contentos pues era justo el perfil de nuestra hija.

¿Qué dificultades teníais antes de la reforma de la ley?
No sabíamos nada, María estaba sin diagnosticar y no tenía su evaluación de discapacidad. Estábamos totalmente perdidos.

¿En qué os ha beneficiado la reforma de la ley?
Sabíamos que teníamos que hacer algo para intentar asegurar el futuro de María. Teníamos el apoyo de sus primos, pero no sabíamos cómo darle forma jurídica: pensamos en constituir una sociedad, también en convertir nuestro patrimonio en una renta vitalicia… realmente no sabíamos que hacer.

En el Grupo de padres nos explicaron la reforma de la ley y nos pareció que podía darnos una respuesta a lo que necesitábamos.

Contadnos un poco cómo ha sido el proceso de concreción de las medidas de apoyo ante notario:

¿Cómo fue la decisión?
María con la ayuda de su psicóloga fue exponiendo sus necesidades y quien le iba a ayudar. Una vez planteadas las necesidades, se pusieron por escrito y se redactó un proyecto que sería el que se firmaría en la notaría. Creemos que ha sido una decisión acertada, confiamos en el proyecto.

¿En qué os ha apoyado la fundación?
En todo, la Fundación ha sido fundamental para lograrlo.

¿Cómo han sido los trámites?
En nuestro caso los trámites han sido muy sencillos, Kyrios lo ha hecho todo y nosotros solo fuimos a firmar.

¿Qué profesionales han intervenido en el proceso?
La psicóloga, que ha sido quien ha ayudado a María a expresar sus necesidades y decidir quién le iba a ayudar en cada una de ellas, los profesionales de la fundación que han ayudado a redactar el proyecto y el notario, que también ha sido importante por su estrecha colaboración con Kyrios. Creo que todo el equipo de Kyrios y el Patronato se han volcado en este proyecto.

¿Por qué creéis que el modelo de Kyrios funciona?
En nuestro caso aún no ha empezado a funcionar, solo cuando faltemos empezarán con la ayuda, mientras, las medidas se revisarán cada 3 años. Lo que sí ha empezado a funcionar es la ayuda por parte de Kyrios de la gestión y organización de los gastos personales mensuales de María.

Creemos que el modelo de Kyrios va a funcionar muy bien, hay una constante colaboración entre todos. Estamos seguros y queremos que todos se relacionen de una manera fluida.

¿Cómo se ve el futuro a partir de ahora?
Tranquilo, nos produce tranquilidad pensar que entre todos lo hemos hecho bien.

Agradecemos a la familia García de Vinuesa y de Sambricio su testimonio y animamos a todas las personas que tengan cualquier duda sobre la ley 08/2021 a ponerse en contacto con nosotros para poder resolverla.

 

Volver a Noticias

KCJ IMAGOTIPO HOR COLOR

Consultoría social especializada en trámites administrativos que requieran las personas con discapacidad y en la gestión de entidades sin ánimo de lucro.

KAG IMAGOTIPO HOR COLOR

Diseño e impresión en nuestro centro especial de empleo para cubrir de forma socialmente responsable tus necesidades de artes gráficas.

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación KYRIOS ponte en contacto con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
91 457 46 94
Calle Antonio Toledano 7, Local Derecha, 28028 Madrid
Horario de atención verano: De lunes a jueves de 9:00h a 14:00h y de 16:00 a 18:00h, Viernes de 9:00 a 14:00h.

sello dona con confianza RGB Color4x

SGS ISO9001 COLOR 01