PORTADA NOTICIA

NOTICIA 733Un año de la entrada en vigor de la ley 08/2021.

El 3 de septiembre es el aniversario de la entrada en vigor de la Ley 08/2021 por la que se reformó la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Para celebrarlo el equipo profesional de intervención de Kyrios analiza cómo ha sido este año con la ley en vigor y que consecuencias ha tenido para las personas apoyadas por la fundación.

Unas interesantes reflexiones que servirán para entender mejor los pormenores de esta reforma.

¿Cómo era el trabajo en la Fundación antes de la reforma de la ley?

Igual, prestábamos los apoyos necesarios según los objetivos y las metas de cada persona apoyada. Para ello contábamos también con el entorno de cada una y con los recursos que tuviera a su alcance.

La metodología de trabajo en la fundación se ha mantenido desde que se fundó, si bien se ha ido adaptando a las necesidades de las personas apoyadas, respetando las decisiones, voluntad y preferencias de cada una, valorando las consecuencias de esas decisiones y actuando en consideración, pidiendo ayuda a Kyrios siempre que lo necesiten.

La fundación siempre ha trabajado conforme a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con discapacidad.

¿Qué impacto ha tenido la reforma de la ley en la actividad profesional de la Fundación?

Seguimos haciendo lo mismo. Usando el plan personal de apoyos como herramienta que valga para plasmar los deseos y preferencias de cada persona. La diferencia es que ahora este documento tiene validez legal y puede presentarse ante un notario para dejar claro y por escrito la voluntad de cada persona.

El mayor impacto que hemos tenido es que ahora existe una ley que refuerza y pone en valor nuestro trabajo y la metodología que empleamos para apoyar a las personas con inteligencia límite.

Con la Ley tenemos un arma para defender los intereses y las decisiones que la persona quiera.

¿Pensáis que las personas apoyadas han notado el cambio?

A nivel de trabajo con ellas no, pero a nivel de conocimiento y toma de decisión propia de cara a la sociedad sí. Hemos notado que muestran inquietud y motivación por conocer y tomar sus propias decisiones sin ser juzgadas.

Sí, y así lo han verbalizado, el interés que han mostrado por la nueva legislación y cómo les afectaban y la necesidad que manifiestan de querer adaptar sus medidas a la nueva legislación. Con la nueva ley sienten que se les está escuchando y se les tiene en cuenta y esto es algo importante para ellas.

En el caso de las personas que no tienen medida, pero que son conscientes de sus necesidades de apoyo, el saber que con apoyo de la Fundación y a través de un notario pueden hacer sus propias medidas sin tener que pasar por un proceso judicial les da más tranquilidad.

Las personas apoyadas por la fundación sí han notado el cambio. Sobre todo, aquellas que tenían una sentencia previa a la ley, pues se sienten más partícipes de su vida al poder decidir cuando la sentencia se revise.

También, para las familias. Pues se da otra opción avalada por la ley, que no sea pasar por un juzgado para modificar la capacidad de su familiar.

¿Cómo valoráis el cambio de la ley respecto de las personas con discapacidad?

Importantísimo y necesario. Da a las personas el derecho a decidir y a ser las que manden sobre lo que quieren conseguir y sobre quien les va a apoyar para conseguir cada meta.

Muy positivo ya que ahora son ellas quienes deciden sobre su propia vida, dónde quieren que les ayuden y quiénes son las personas que en momentos puntuales y concretos les van a prestar la ayuda.

El cambio ha sido muy positivo ya que esta ley es un marco donde las personas con discapacidad son escuchadas y participes en sus vidas.

La Ley supone un beneficio para las personas, que pueden decidir cómo quieren llevar su vida y sobre todo decidir qué personas quieren que les apoyen y para qué. Tienen una herramienta jurídica para poder defender sus decisiones.

Agradecemos al equipo profesional de la fundación sus reflexiones y recordamos que tenemos un espacio en nuestra página web en donde se puede encontrar toda la información referente a la ley 08/2021.

También presentamos el vídeo con la infografía que ilustra el proceso que se realiza en Kyrios para apoyar a las personas con inteligencia límite en la determinación de sus medidas de apoyos y que está muy relacionado con la aplicación de esta ley.

 

Volver a Noticias

KCJ IMAGOTIPO HOR COLOR

Consultoría social especializada en trámites administrativos que requieran las personas con discapacidad y en la gestión de entidades sin ánimo de lucro.

KAG IMAGOTIPO HOR COLOR

Diseño e impresión en nuestro centro especial de empleo para cubrir de forma socialmente responsable tus necesidades de artes gráficas.

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación KYRIOS ponte en contacto con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
91 457 46 94
Calle Antonio Toledano 7, Local Derecha, 28028 Madrid
Horario de atención verano: De lunes a jueves de 9:00h a 14:00h y de 16:00 a 18:00h, Viernes de 9:00 a 14:00h.

sello dona con confianza RGB Color4x

SGS ISO9001 COLOR 01