PORTADA NOTICIA

NOTICIA 683Afrontar los próximos años con más tranquilidad.

El pasado 3 de septiembre entró en vigor la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Esta reforma supone establecer un modelo basado en el respeto a la voluntad y preferencias de la persona, para ejercer su capacidad jurídica, y así tomará sus propias decisiones y recibirá los apoyos que pueda necesitar en condiciones de igualdad.

Hemos entrevistado a la familia Azula Muneta, a quienes agradecemos enormemente su generosidad al compartir sus vivencias e impresiones sobre este cambio de modelo para lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias que puedan encontrarse en una situación similar.

Araceli y Carlos son padres de Marta, de 37 años, que convive con ellos y actualmente trabaja como auxiliar administrativo en la empresa familiar y de Jorge, de 34 años, que vive independizado.

P.- ¿Cómo recordáis el procedimiento de incapacitación judicial de vuestra hija?

R.- En el año 2004 tras consultar con unos abogados de una asociación iniciamos los trámites para solicitar una curatela para Marta, pero una vez que entras en el engranaje judicial, Marta fue incapacitada y sin derecho al voto y prorrogada la patria potestad, a nuestro pesar.

P.- La rehabilitación de la patria potestad fue una medida inesperada.

R.- Lo que peor llevó Marta fue no poder votar, y luego con la edad el pedirnos autorización para el trabajo, los viajes etc.

P.- ¿Y en relación con la vida diaria?

R.- En cuanto a la vida diaria, la íbamos dando autonomía según la íbamos viendo avanzar. Actualmente tiene su propia c/c, su tarjeta de débito, se mueve libremente por Madrid, elige su ropa, sale con amigos y lo solemos hacer casi todo por consenso.

Para nosotros eso es fundamental y Marta no tiene la sensación de estar bajo nuestra tutela. El permitirla decidir ha favorecido el tener más autonomía.

P.- Un paso muy importante, previo a la reforma, fue la ley orgánica 02/2018 que reformó el Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad. Marta, ¿qué supuso para ti ejercer este derecho?

R.- Cuando me quitaron el derecho al voto me pareció una injusticia ya que es un derecho constitucional. Al recuperarlo me sentí como un ciudadano más para expresar mi libertad política.

P.- Araceli, formaste parte del grupo de trabajo de familias y profesionales que dio lugar a la creación de Kyrios en el que reflexionasteis sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y estuviste en el patronato hasta el año 2018 contribuyendo a nuestra lucha.

R.- Como patrona fundadora de la Fundación Kyrios ya comenzamos a trabajar en los estatutos de la misma bajo la premisa del protagonismo de la persona con discapacidad intelectual o inteligencia límite, en el desarrollo de su propia persona, con autonomía y los apoyos necesarios en cada momento de su vida.

P.- ¿Cuál fue vuestra primera reacción al conocer la ley 08/2021?

R.- Sabíamos que iba a costar pues había que modificar el Código Civil para que desapareciese la incapacitación. Ha sido más largo de lo deseable pero ya lo tenemos.

De hecho, también por consenso con Marta vamos a esperar a que nos citen para la revisión de la sentencia para lo que hay un plazo de 3 años.

P.- ¿Cómo ha sido el proceso durante este año de tramitación, el acceso a la información, la búsqueda de asesoramiento?

R.- La información sobre la reforma la hemos seguido a través de Kyrios, valorando muy positivamente el Espacio Reforma de su web y principalmente con las reuniones que hemos tenido toda la familia con el equipo profesional para ir preparándonos para el momento de la citación para la revisión de la sentencia.

Así mismo hemos ido al Encuentro Derecho a Decidir de la AEFT en el que tanto fiscales como abogados y notarios nos informaron sobre la nueva reforma y sí nos dieron a entender que la puesta en marcha sería lenta.

P.- Y ¿cómo lo habéis vivido en el seno de la familia?

R.- Marta ya ha decidido qué personas van a ser sus apoyos de cara a la curatela a la que tendremos que hacer frente a partir de la revisión de la sentencia.

P.- Como todos los cambios pueden generarse miedos e inseguridades a priori y nos gustaría saber cómo ha ido cambiando esa primera impresión hasta el momento actual y qué expectativas os genera la ley 08/2021.

R.- Con la nueva ley la parte positiva es que Marta adquiere ya todos sus derechos como cualquier otra persona. Y quizás la parte que menos nos gusta, por la burocracia que ocasiona y la poca flexibilidad que puede acarrear en la gestión de los bienes de Marta es la rendición de cuentas anual y la petición de autorizaciones de tipo económico, viajes, etc.

P.- ¿Qué apoyos os estamos ofreciendo desde Kyrios en la actualidad?

R.- Kyrios en la actualidad nos está ayudando a preparar la revisión de la sentencia. Así mismo, de cara a la gestión de las rendiciones de cuenta anuales, que ahora mismo no estamos obligados, Kyrios nos ofrece su colaboración tanto a nosotros como padres o en un futuro a su hermano Jorge, así como a cualquier otra persona que fuera el apoyo elegido por Marta.

P.- Y de cara al futuro, ¿qué apoyos esperáis de la Fundación?

R.- De cara al futuro confiamos en la gestión de Kyrios en apoyos directos a Marta y como soporte a los que integramos la familia. Ello nos permitirá afrontar los próximos años con más tranquilidad.

 

Volver a Noticias

Recursos Kyrios

KCJ IMAGOTIPO HOR COLOR

Consultoría social especializada en trámites administrativos que requieran las personas con discapacidad y en la gestión de entidades sin ánimo de lucro.

KAG IMAGOTIPO HOR COLOR

Diseño e impresión en nuestro centro especial de empleo para cubrir de forma socialmente responsable tus necesidades de artes gráficas.

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación KYRIOS póngase en contacto con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
91 457 46 94
Calle Laurel 21, 1º B, 28005 Madrid
Horario de atención: De lunes a jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Viernes de 10:00h a 14:00h.

sello dona con confianza RGB Color4x

SGS ISO9001 COLOR 01