GODADDY LOGO seguro

¿Qué es ser voluntario?

La ley 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid considera "voluntario" a la persona que realiza actividades de voluntariado. Los menores de edad no emancipados podrán ser voluntarios y participar en programas o proyectos de voluntariado, previa autorización expresa de sus padres, tutores o de la institución que los tenga a su cargo, con respeto, en todo caso, a la voluntad del menor y a sus derechos reconocidos por las leyes.

Principios inspiradores del voluntariado:

• La libertad como expresión de una opción individual y como fin último del voluntariado.
• El reconocimiento a la riqueza y diversidad del voluntariado implica que deben ser las organizaciones y sus voluntarios quienes acuerden libremente sus relaciones.
• La coordinación y complementariedad de las relaciones entre las organizaciones de voluntariado, las Administraciones públicas, los destinatarios de las actividades de voluntariado y los voluntarios.
• El reconocimiento de la familia como agente de bienestar social fundamental y la necesaria coordinación entre las relaciones familiares, de amistad, y de voluntariado.
• La autonomía frente a los poderes públicos.
• La innovación para un voluntariado libre, abierto, participativo y eficaz.
• En general, todos aquellos principios que, como los de no discriminación y pluralismo, inspiran la convivencia en una soicedad libre, democrática y participativa.
• La transformación y mejora de la sociedad.

  studying 703002 1920

VOL01

 

Derechos y deberes del voluntario:

El voluntario tiene los siguientes derechos, entre otros, acordar libremente con la organización de voluntariado los contenidos y condiciones de la actividad de voluntariado, ser tratado sin discriminación, respetando su libertad, dignidad y derecho a su intimidad y realizar su actividad en condiciones de seguridad e higiene, ser asegurado contra los riestos de accidente y enfermedad, a cesar libremente en la organización de voluntariado a la que se encuentre vinculado, a disponer de una acreditación de voluntario, a que su actividad sea certificada por la organización de voluntariado y que ésta cumpla con la normativa relativa a protección de datos personales, a recibir formación permanente, y todos cuantos se deriven de la Ley 1/2015, de 24 de febrero, de Voluntariado en la Comunidad de Madrid y del resto del ordenamiento jurídico.

Los deberes, entre otros, son los de cumplir los contenidos y condiciones de la actividad acordados libremente con la organización de voluntariado, respetar los principios inspiradores contemplados en la ley, respetar los derechos y libertades de quienes son destinatarios de las actividades de voluntariado, disponer de acreditación identificativa de su condición de voluntario cuando realice tal actividad, y guardar cuando proceda confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.

Legislación de interés:

Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

Ley 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid.

 

Voluntariado en Kyrios

Hazte voluntario

Ofertas de voluntariado

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación Tutelar KYRIOS pongase en contacto con nosotros:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  91 457 46 94
  Calle Laurel 21, 1º B, 28005 Madrid
  Horario de atención telefónica: De lunes a jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00 h - Viernes de 10:00h a 14:00h