GODADDY LOGO seguro

PORTADA INTELIGENCIALIMITE

¿Qué entendemos por Inteligencia Límite?

En la Fundación entendemos que la inteligencia límite es una condición humana que hace referencia a la menor capacidad de la persona para comprender el mundo (menor capacidad intelectual) y desenvolverse en su entorno (menores habilidades adaptativas), necesitando apoyos intermitentes (de corta duración y alta o baja intensidad) para superar las dificultades de adaptación en los distintos ámbitos de la vida: familiar, educativo, social y laboral.

Estas personas se caracterizan por tener un Cociente Intelectual (CI) entre 70 y 85 más una alteración de las habilidades adaptativas en al menos en una o más de las actividades de la vida cotidiana como la comunicación, la participación social y la vida independiente en múltiples entornos (hogar, escuela, trabajo, comunidad).

 

Fuentes: “Manual diagnóstico y estadístico DSM-5”; RD 1971/1999  - CAP, 15, relativo a la valoración de grado de discapacidad en la Comunidad de Madrid; “Estudio sobre la situación de las personas con capacidad intelectual límite” del Observatorio Estatal de la Discapacidad.
  CAMINO 01

 

DANI TOP

DANI INFO

 

 Algunas características que pueden definir al colectivo:

Psicomotricidad-lenguaje:

Puede observarse en edades tempranas un ligero retraso en el desarrollo motórico.
Puede observarse retraso en la adquisición del lenguaje.
Pensamiento lento y subordinado a la acción.
Utiliza un lenguaje muy usual con escaso grado de abstracción.
En el lenguaje oral, tanto expresivo como comprensivo, presenta leve retraso a nivel sintáctico y semántico.

Habilidades de autonomía personal y social:

Poca habilidad para establecer relaciones sociales.
Capacidad para organizar su rutina diaria.
Adaptación lenta a lugares ajenos a su entorno social.

Proceso educativo:

Consigue con lentitud los procesos de aprendizaje sensorio-motriz, preoperacional, operacional concreto y puede esbozar aprendizajes formales.
Presenta atención dispersa y baja concentración y motivación en actividades de aprendizaje.
Presenta fracaso e inadaptación en niveles avanzados de la escolaridad.

Proceso ocupacional laboral:

Graves dificultades para acceder al mercado de trabajo competitivo.
Desarrolla actividades que no impliquen responsabilidad ni toma de iniciativas.
Bajo rendimiento en actividades laborales mejorando éste cuando trabaja en Centros Especiales de Empleo.

Conducta:

Inestabilidad emocional, fácilmente influenciable por el medio.
Baja tolerancia a la frustración.
Inseguridad y escasa iniciativa ante la realización de actividades.

Fuente: RD 1971/1999 - CAP. 15, relativo a la valoración de grado de discapacidad en la Comunidad de Madrid.

 

 

 

Preguntas frecuentes:

 

PREGUNTAS FRECUENTES¿Es la inteligencia límite discapacidad?

Sí. Porque presenta limitaciones en diferentes áreas de su funcionamiento diario que impiden su socialización en todos los ámbitos de la vida diaria, social, laboral y educativa. Cuando hablamos de discapacidad también se habla de cociente intelectual situando a la inteligencia límite en un rango de 70-85 y la discapacidad intelectual ligera entre 50-69 (siendo la media de la población de 85-115).
También se considera que es una discapacidad porque presentan necesidades de apoyo intermitentes o limitadas, esto significa que para desenvolverse de forma autónoma necesitan apoyos puntuales en el tiempo con una frecuencia determinada que se irá ajustando conforme la persona los integre, hasta quedar en una supervisión.

 

¿Cuáles son las causas de la inteligencia límite?

Debido a la falta de estudios e investigaciones sobre esta discapacidad, no existe consenso sobre las causas. Por experiencia profesional podemos concluir que existen indicios de que puede haber influencia de factores genéticos, si hay dificultades durante el embarazo o en el momento del nacimiento.

 

¿Cómo puedo reconocer la inteligencia límite?

Las personas con inteligencia límite no presentan unos rasgos físicos característicos. Sí se puede observar una carencia de habilidades sociales, dificultades con el manejo del dinero, orientación espacio temporal, dificultades a nivel académico, desfase entre su edad cronológica y su edad mental, entre otras. No se trata de un colectivo que presente unos patrones de reconocimiento determinados.

 

TRATAMIENTO¿A qué edad se puede diagnosticar?

No existe una edad fija en la que se pueda diagnosticar la inteligencia límite. Debido a la falta de investigación y conocimiento por parte de los profesionales sobre esta discapacidad en cuestión, la inteligencia límite tiene un diagnóstico muy tardío, generalmente es a los 18 años cuando se hace más visible, es decir, cuando las exigencias del entorno son mayores.
Las primeras alarmas se pueden dar en el ámbito educativo, especialmente en la educación secundaria cuando a pesar del esfuerzo por parte del alumno, no alcanzan los objetivos a nivel curricular.

 

¿Se cura? ¿Tiene tratamiento?

La inteligencia límite no es una enfermedad, por lo que no se cura, ni se contagia, ni tiene tratamiento farmacológico.
Al ser reconocida como una discapacidad, requiere de una intervención a nivel social, entre otras, para mejorar las necesidades de apoyo que presenta en diferentes áreas de la vida diaria e ir adquiriendo mayor autonomía conforme se vaya trabajando.

 

¿Dónde debo acudir para que evalúen si una persona tiene inteligencia límite?

Para evaluar si una persona tiene inteligencia límite se le tienen que administrar unas pruebas objetivas que evalúen su cociente intelectual (Cifra que representa la inteligencia). Los profesionales que están cualificados para pasar dichas pruebas y emitir un juicio clínico se encuentran, de manera pública, en equipos de orientación psicopedagógica de los centros educativos, en los centros y servicios específicos de salud mental de la seguridad social y en los Centros Base. Y de manera privada existen varios gabinetes psicopedagógicos y asociaciones que realizan dicho diagnóstico. Nosotros contamos con profesionales a los que te podemos derivar.

 

¿Es hereditaria?

No existen estudios o investigaciones que avalen dicha afirmación. Por lo que se podría decir que el componente genético influye en la descendencia, pero no es una afirmación comprobada ni reconocida.

 

¿Dónde y cómo se acredita esta discapacidad?

En los Centros Base, que son servicios especializados de atención básica a personas con discapacidad. Constituyen un recurso específico de apoyo técnico en materia de discapacidades para los dispositivos ordinarios y servicios específicos de su zona de influencia.

- Informan y valoran la condición de discapacidad.
- Orientan (tratamientos rehabilitadores, formación y empleo, accesibilidad y ayudas técnicas, etc..)
- Ofrecen tratamiento a las personas con discapacidad (atención temprana, intervención psicomotriz, fisioterapia, logoterapia, intervención psicológica, psicoterapia).
- Elaboran dictámenes técnicos facultativos para las diferentes prestaciones.

Se tienen que presentar informes médicos y psicológicos que posea la persona, que avalen la discapacidad alegada. El mínimo de porcentaje reconocido para poder beneficiarse de las ayudas correspondientes a las personas con discapacidad es el 33%.

 

¿Tienes una pregunta?

Si tienes alguna duda que pueda ser interesante para los que entren en la web, háznosla y la publicaremos para compartirla con todos. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué puede hacer la Fundación por ti?

REUNION- Podemos asesorarte si tienes dudas sobre la inteligencia límite, basta con ponerte en contacto con nosotros por el medio que prefieras o reservar una cita con uno de nuestros profesionales.

- Indicarte los pasos a seguir para diagnosticar y evaluar la inteligencia límite de una persona, acompañándote durante todo el proceso para conseguir el reconocimiento de la discapacidad por el organismo competente.

- Elaborar Planes Personales de Apoyo para personas con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite y sus familiares a partir de un análisis y una valoración de las necesidades detectadas, redactando un informe en el que se establezcan los objetivos de intervención para la persona, la familia y su entorno.

- Todo lo relacionado con la gestión de ayudas y trámites administrativos que necesites referentes a la inteligencia límite.

- Proyectos específicos de la Fundación diseñados especialmente para conseguir la socialización de las personas con inteligencia límite como son KAI (Kyrios Asesora e Informa), KCC (Kyrios Camina Contigo) o Kyrios Tutela.

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación Tutelar KYRIOS pongase en contacto con nosotros:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  91 457 46 94
  Calle Laurel 21, 1º B, 28005 Madrid
  Horario de atención telefónica: De lunes a jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00 h - Viernes de 10:00h a 14:00h