GODADDY LOGO seguro

PORTADA NOTICIA

NOTICIA 401El Congreso aprueba la rehabilitación del derecho al voto de 100.000 personas con discapacidad intelectual.

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que permitirá el voto de las personas con discapacidad intelectual, una situación que afecta a más de 100.000 ciudadanos en España.

El texto completa así su tramitación en la Cámara baja y pasará ahora al Senado. Si en el proceso en la Cámara alta no se registran enmiendas para su modificación y consigue la mayoría de apoyos en el Pleno, pasaría directamente a ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a su aplicación.

En España hay casi 100.000 ciudadanos privados del derecho de sufragio debido a que tienen algún tipo de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo por el que se les ha incapacitado judicialmente, lo que lleva consigo la imposibilidad de votar y ser elegidos en sufragios.

Con los cambios ya realizados, la LOREG dejará de contar con los apartados c) y d), en los que se establece que "carecen de derecho de sufragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme" y "los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial".

Hace unas semanas nuestra participante Raquel Bartolomé concedió una entrevista al diario "La Razón" donde reivindicaba su derecho al voto, os dejamos aquí el enlace para leerlo.

Volver a Noticias

0
0
0
s2sdefault

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación Tutelar KYRIOS pongase en contacto con nosotros:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  91 457 46 94
  Calle Laurel 21, 1º B, 28005 Madrid
  Horario de atención telefónica: De lunes a jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00 h - Viernes de 10:00h a 14:00h