GODADDY LOGO seguro

PORTADA NOTICIA

NOTICIA 369La Fundación Kyrios manifiesta su apoyo a las movilizaciones del 8 de marzo promovidas por los movimientos feministas y se adhiere al manifiesto “Por una justicia real y efectiva para las mujeres con discapacidad”.

En la Fundación Kyrios trabajamos a diario por la garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades de las personas con inteligencia límite. Hoy, 8 de marzo, queremos sumarnos a las movilizaciones por una igualdad real y, especialmente llamar la atención sobre la necesidad de erradicar los obstáculos y la discriminación que se ejerce contra las mujeres con discapacidad.

Sumamos nuestro apoyo a la denuncia que realiza la Fundación CERMI Mujeres (FCM), con motivo del Día Internacional de la Mujer, sobre las enormes trabas que siguen encontrando las mujeres con discapacidad en el acceso a la justicia, que van desde las barreras simbólicas, que impregnan la labor de todos los operadores involucrados (cuerpos de seguridad del estado, abogacía, fiscalía, magistratura), hasta las puramente materiales y evidentes relacionadas con el entorno físico y de la comunicación.

El manifiesto ‘Por una justicia real y efectiva para las mujeres con discapacidad’, advierte de que pese a que el artículo 24.1 de la Constitución establece que “todas las personas tienen derecho a obtener tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos sin que en ningún caso pueda producirse indefensión”, la realidad es que el acceso a la justicia sigue estando vetado para miles de mujeres con discapacidad, que se enfrentan a obstáculos de toda índole a la hora de hacer valer sus derechos en sede judicial. Este punto vulnera claramente el artículo 15 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el artículo 13 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia son herramientas clave que la ciudadanía tiene a su disposición para evitar que las violaciones de sus derechos e intereses legítimos queden impunes. Las mujeres con discapacidad, casi dos millones y medio en nuestro país, conocen bien lo que significa ver conculcados sus derechos y también experimentar que poco o nada se hace para defenderlos.

En el manifiesto se exige:

- Formación para las personas que trabajan en justicia para evitar estereotipos y mitos en torno al género y la discapacidad
- Una justicia accesible para todas las personas.
- El trabajo conjunto de la Fiscalía que se va a crear en España sobre discapacidad y la fiscalía de violencia sobre la mujer para que sea una instancia de verdadera protección de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad.
- La aplicación de la Convención y acabar con las incapacitaciones judiciales que sitúan a las personas incapacitadas en una situación de especial vulnerabilidad.
- Que se reconozca que la esterilización sin consentimiento realizada a mujeres con discapacidad es una violación de sus derechos humanos y que es necesario aprobar medidas para resarcir el daño ocasionado por estas prácticas contrarias a los derechos humanos.

Puedes ver el manifiesto en su versión original aquí y en la versión de lectura fácil aquí.

Por una justicia real y efectiva para las mujeres con discapacidad; por la igualdad real de las mujeres, por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad; por una sociedad diversa, rica y plural.
Hoy y todos los días, contamos contigo. 

Volver a Noticias

0
0
0
s2sdefault

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación Tutelar KYRIOS pongase en contacto con nosotros:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  91 457 46 94
  Calle Laurel 21, 1º B, 28005 Madrid
  Horario de atención telefónica: De lunes a jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00 h - Viernes de 10:00h a 14:00h