GODADDY LOGO seguro

PORTADA NOTICIA

NOTICIA 248La Fundación Tutelar Kyrios apoya la concentración por el derecho al voto de las personas con discapacidad.

Nuevas elecciones y las personas con discapacidad vuelven a encontrarse con los mismos problemas, dificultades, limitaciones e incluso prohibiciones para ejercer el derecho de sufragio.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI, junto a sus organizaciones miembro, ha organizado una concentración con el fin de exigir el derecho al voto para todas las personas con discapacidad y que se dote de plena accesibilidad a los procesos electorales.

El acto se celebrará el próximo viernes, 17 de junio, de 11.30 a 13.30 horas en la madrileña Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, bajo el lema “Vota para que votemos”. Durante el mismo se instalarán mesas electorales simuladas y se invitará a todos los asistentes a votar por medio de papeletas accesibles.

De esta forma se visibiliza la reclamación de las personas con discapacidad para que se modifique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y se respete la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y las cerca de 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que a día de hoy no pueden votar, tengan reconocido el derecho de sufragio, así como también la plena accesibilidad de los procesos electorales.

“Mis padres tienen la patria potestad prorrogada y en mi sentencia de incapacitación pone que no puedo votar pero yo tengo más de 18 años y quiero elegir quién me representa” nos dice Pilar indignada. Como ella, vivimos a diario la situación de muchas personas con inteligencia límite que tienen anulada su capacidad jurídica en procesos de incapacitación anteriores a la Convención y, lamentablemente, en procedimientos de modificación de la capacidad de obrar posteriores en los que no se ha respetado esta norma de rango superior.

El derecho de sufragio es un derecho personalísimo del que nadie puede ser privado y al ratificar la Convención los Estados se obligan, además, a garantizar que todas las personas con discapacidad puedan votar. Esta concentración es una llamada de atención a las Administraciones Públicas para que los comicios del 26 de junio sean los últimos en el que las personas con discapacidad no puedan participar en condiciones de igualdad.

Ante esta situación, que impide su ciudadanía, nuestra Fundación se suma a las reivindicaciones del tejido asociativo de la discapacidad e invitamos a las familias de personas con inteligencia límite y a todas las personas que quieran avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, a acudir a la concentración.

Volver a Noticias

0
0
0
s2sdefault

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación Tutelar KYRIOS pongase en contacto con nosotros:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  91 457 46 94
  Calle Laurel 21, 1º B, 28005 Madrid
  Horario de atención telefónica: De lunes a jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00 h - Viernes de 10:00h a 14:00h