GODADDY LOGO seguro

INDICE NEWSLETTER

 
FTK LOGONEWS

Nº 33, Mayo 2019

EDITORIAL HOY ESCRIBE... PERSONAJE DEL MES ¿SABÍAS QUÉ?

 

BO 32ABRIL EDITORIAL

UNA FECHA IMPORTANTE.

El 3 de mayo de 2008 entró en vigor en España la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo aprobados por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006 y ratificada por nuestro país en 2007. Si te gusta consultar la hemeroteca, sorprende comprobar que aquel día casi ningún medio recogió este hecho destinado a cambiar nuestra historia como sociedad.

Este tratado internacional no reconoce derechos nuevos pues las personas con discapacidad, en tanto que personas, tenían y tienen sus derechos humanos reconocidos desde 1948. Su situación de discriminación y desigualdad hacía necesario un “linternazo” que nos hiciera ser conscientes de todo aquello que esta dificultando su ciudadanía y atentando contra su dignidad y sus derechos humanos. El texto es un instrumento internacional jurídicamente vinculante que obliga a los Estados a velar por los derechos y libertades de las personas con discapacidad.

Ratificar la Convención y el Protocolo fue fácil. Garantizar su cumplimiento y realizar los cambios normativos y sociales que implica está siendo más difícil pero el camino ya se ha iniciado. La rehabilitación del derecho al voto de las personas que estaban privadas de él por sentencia judicial y su participación en las últimas elecciones ha visibilizado una realidad injusta perpetuada durante años y desconocida para la gran mayoría.

Nos gusta presumir de ser una sociedad del siglo XXI sin embargo hay demasiadas situaciones trascendentales en las que la discapacidad aun condiciona los derechos fundamentales de un colectivo formado por el 3,8 millones de personas, un colectivo del que podemos formar parte cada uno de nosotros y nuestros familiares en cualquier momento de la vida.

El pasado 3 de mayo hemos conmemorado el primer Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas con la esperanza de que este reconocimiento sirva para romper barreras.

Nos sumamos al Manifiesto del Cermi.
Aquí puedes ver el Texto de la Convención.

FTK

 
Subir

DÍA DE LA PERSONA DISCAPACITADA.

Por Benigno Varela Autrán.

BO 33MAYO BENIGNO

Hoy escribe don Benigno Varela Autrán, jurista con una prestigiosa carrera como Magistrado del Tribunal Supremo, colaborador habitual en cursos y jornadas en defensa de los derechos de las personas con discapacidad con quien hemos tenido el placer de coincidir en el marco del convenio que mantenemos con la Fundación Aequitas de la que es patrono y padre de una persona con inteligencia límite apoyada por la Fundación Kyrios.

Una muestra elocuente de la preocupación social que existe respecto al problema de la discapacidad en el ser humano es, sin duda alguna, el que se hubiera instaurado un día, especialmente, dedicado al recuerdo y a la valoración de las personas que protagonizan algún tipo de discapacidad, sea, esta, de carácter físico, psíquico o funcional.

Hasta hace no demasiado tiempo, el hecho de tener que asumir alguna deficiencia personal, que conllevara algún tipo de limitación en el desarrollo vital de quien la asumiera, era, cuando menos, socialmente ignorada, con el consiguiente aislamiento de quienes eran portadores de la misma.

Al día de hoy, por fortuna para todos, se va produciendo ya y habrá de producirse, todavía, en mayor medida, el hecho de la plena integración humana y social de todas aquellas personas que son portadores de algún tipo de discapacidad. Y es que el aislamiento, social y jurídico, de ese colectivo humano, que viene a representar un diez por cien de toda la población mundial, venía constituyendo un absurdo, fruto de la verdadera discapacidad para la compresión del resto de seres humanos que no se hallan afectados por algún tipo de deficiencia, si, en realidad, llega existir alguno.

Tal vez, el siglo XX y, este, XXI, por el que se transita pasen a la historia como la época de la civilización humana en la que se empezó a conseguir la plena integración social de aquellos congéneres que son portadores de algún tipo de discapacidad y así como, ahora, viene a resultar extraño e incomprensible que se hubieran establecido barreras de separación entre hombre libres y esclavos o entre personas pertenecientes a distintos sectores sociales, en el futuro, la humanidad podrá valorar este momento histórico como aquél en el que se levantaron, definitivamente, las barreras- algunas, todavía, existentes- que separaban a las personas portadoras de algún tipo de discapacidad del resto de seres humanos.

Es de resaltar, por lo que a España se refiere, el que se haya reconocido ya, el derecho de voto a las personas discapacitadas, quienes ya lo han podido ejercitar en las pasadas elecciones.

Hay que celebrar, por tanto, el llamado Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas como una importante conquista de la humanidad, pero habrá de llegar el día en que carezca de propio y verdadero sentido el conmemorar una efeméride como la de referencia y, ello, será un síntoma elocuente del progreso humano que alcanzó a comprender que todas las personas son y deben ser consideradas iguales. 

Queremos agradecer a don Benigno su reflexión sobre la discapacidad y el Convenio Internacional y sus palabras para nuestro boletín.

 
Subir

CHRISTOPHER REEVE.

BO 33MAYO CHRISTOPHER

Este mes os presentamos Christopher Reeeve (Nueva York; 25 de septiembre de 1952 - Mount Kisco; 10 de octubre de 2004) actor, director de cine y activista estadounidense. Adquirió fama mundial como actor al interpretar al "Hombre de acero" en las películas basadas en el popular personaje de cómics Superman.

El 27 de mayo de 1995, la vida del actor cambió para siempre. Durante un concurso de equitación con salto de obstáculos en Culppeper (Virginia), al intentar superar un obstáculo cayó de cabeza de su caballo, provocándole la fractura de dos vértebras cervicales y le seccionó la médula espinal, quedándose sin poder respirar, perdiendo al mismo tiempo la movilidad total de su cuerpo y desde entonces permaneció en una silla de ruedas, con respiración asistida.

Tras ser sometido a una peligrosa operación, sólo pudo recuperar la movilidad de los dedos de su mano izquierda, que consiguió articular con mucho esfuerzo. Los médicos salvaron la vida de Reeve pero anunciaron que la lesión era de carácter irreversible. Christopher pasó 6 meses en el Instituto de Rehabilitación Kessler en Nueva Jersey, mientras Dana transformó la casa para adecuarse a la nueva realidad familiar.

Pero el actor, lejos de ocultarse en lo que habría sido un comprensible alejamiento de los medios, convirtió con una insólita fuerza de voluntad su imagen de superhombre mermado en referente de la lucha de los que padecen una lesión similar, y el héroe de celuloide perdió grandeza frente al aliento vital y la actitud ejemplar del hombre inmenso que había en Christopher Reeve.

Puedes saber más de él consultando los siguientes enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Reeve
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/reeve.htm
https://www.christopherreeve.org/

 
Subir

 

SABIASQUE LOGOTIPO

¿LA CONVENCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENE 50 ARTÍCULOS?

BO 33MAYO SABIASQUE

En 2007 se ratificó en España este Convenio, que contempla 50 artículos. Os dejamos la redacción del primer artículo y un enlace al resto del texto para que lo podáis consultar.

Artículo 1:
El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

En este enlace podéis ver el resto del Convenio.

 
Subir

BO 29ENERO EDITORIAL

Nº 29, Enero 2019

365 DÍAS, 365 NUEVAS OPORTUNIDADES.
Acabar con un mal hábito, aprender algo nuevo, leer un libro, hacer una buena acción, viajar a un sitio diferente, probar una comida nueva...

VER MÁS

 

BO 30FEBRERO EDITORIAL

Nº 30, Febrero 2019

GRACIAS POR FORMAR PARTE DE KYRIOS.
Este año celebramos nuestro décimo aniversario. Si has estado atento a nuestras redes sociales ya habrás descubierto el reflejo del...

VER MÁS

 

BO 31MARZO EDITORIAL

Nº 31, Marzo 2019

IGUALDAD Y SOCIALIZACIÓN.
En Kyrios luchamos por la socialización y la defensa de los derechos de las personas con inteligencia límite así que marzo es un mes muy especial.

VER MÁS

 

BO 32ABRIL EDITORIAL

Nº 32, Abril 2019

MUCHO QUE COMPARTIR.
Llega la primavera para regalarnos días más largos, planes de descanso aprovechando la Semana Santa y muchas novedades ante las que debemos estar atentos.

VER MÁS

 

BO 33MAYO EDITORIAL

Nº 33, Mayo 2019

UNA FECHA IMPORTANTE.
El 3 de mayo de 2008 entró en vigor en España la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo aprobados por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006 y ratificada por nuestro país en 2007.

VER MÁS

 

BO 33MAYO EDITORIAL

Nº 34, Junio 2019

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA.
Este mes dedicamos nuestro newsletter a las familias ya que junio es el mes de empezar a planificar el verano y, en nuestra organización para disfrutar el tiempo libre...

VER MÁS

 

BO 35JULIO EDITORIAL

Nº 35, Julio 2019

MENS SANA IN CORPORE SANO.
Interiorizar hábitos de vida saludables mejora nuestra actitud ante el paso de la vida y alimenta nuestro bienestar...

VER MÁS

 

BO 36AGOSTO EDITORIAL

Nº 36, Agosto 2019

DÍAS DE DISFRUTE Y DESCANSO.
Comienzan los preparativos para los viajes y disfrutar de unas merecidas vacaciones en el mes más veraniego del año.

VER MÁS

 

BO 37SEPTIEMBRE EDITORIAL

Nº 37, Septiembre 2019

Y TÚ, ¿CUÁNDO TE PROPONES NUEVOS RETOS?
El mundo se divide entre los que empiezan “vida nueva” en enero y los que la empiezan en septiembre. Bueno, también están los que se apuntan a los dos, gente siempre con ganas de afrontar nuevos retos.

VER MÁS

 

BO 38OCTUBRE EDITORIAL

Nº 38, Octubre 2019

SALUDA DE LA NUEVA PRESIDENTA DE KYRIOS.
Estimadas familias, profesionales, voluntarios, colaboradores, en definitiva todos los que formamos parte de este gran proyecto...

VER MÁS

 

BO 39NOVIEMBRE EDITORIAL

Nº 39, Noviembre 2019

COMPARTIMOS SUEÑOS.
La misión de la Fundación es promover la socialización y defensa de los derechos de las personas con inteligencia límite para lo cual trabajamos desde distintos frentes.

VER MÁS

 
 

- CRECIENDO JUNTOS -

CRECIENDO LOGO

Servicios de consultoría especializados en entidades no lucrativas y empresas sociales.

- CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO -

CEE LOGO

Elige tu papel, imprimimos tu solidaridad.

Contacta con nosotros

Para información general sobre la Fundación Tutelar KYRIOS pongase en contacto con nosotros:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  91 457 46 94
  Calle Laurel 21, 1º B, 28005 Madrid
  Horario de atención telefónica: De lunes a jueves de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Viernes de 10:00h a 14:00h