GODADDY LOGO seguro

INDICE NEWSLETTER

 
FTK LOGONEWS

Nº 17, Enero 2018

EDITORIAL HOY ESCRIBE... PERSONAJE DEL MES ¿SABÍAS QUÉ?

 

BO 17ENE EDITORIAL

COMENZAMOS EL AÑO CON NUEVOS RETOS.

Acabamos de dejar atrás un año que, según nos haya ido, recordaremos con mayor o menor entusiasmo. Para la Fundación Tutelar Kyrios, 2017 ha sido un año de grandes logros.

El primero y más importante el incremento de familias que confían en nuestro trabajo y la satisfacción de las mismas con el apoyo y la atención que les ofrecemos, hecho que nos estimula y anima a continuar trabajando mejor cada día.

En segundo lugar, destacamos con orgullo la creación de nuestro Centro Especial de Empleo, Kyrios Artes Gráficas, puesto en marcha con un importante esfuerzo personal y económico, y que nos ha permitido ofrecer una oportunidad laboral a 5 personas con inteligencia límite. Nuestro sueño sería conseguir que todos los usuarios de la Fundación que deseen trabajar, tengan la posibilidad de hacerlo, ya que es una manera fundamental de realización personal.

Tenemos puestas muchas ilusiones y toda nuestra confianza en los servicios de impresión y artes gráficas que ofrece el centro especial de empleo y queremos pedir tu colaboración. ¡Todos podemos ayudar! Si necesitas invitaciones, tarjetas de visita, folletos… cuenta con Kyrios Artes Gráficas. También puedes dar a conocer sus servicios en la empresa donde trabajas o en tu entorno de amigos y familiares. Con este sencillo gesto, multiplicado por todas las familias que formamos la Fundación, podemos conseguir no sólo clientes para el CEE sino también que se conozcan las capacidades laborales de las personas con inteligencia límite, que la sociedad les valore y se erradique la discriminación. Conseguirlo es cosa de TODOS y contamos contigo.

Por último, este año hemos dado un gran impulso a nuestro programa de voluntariado ya que se han incorporado numerosas personas de gran valor humano, comprometidos con nuestra misión, que gracias a su gran generosidad, empatía y responsabilidad ofrecen su apoyo en distintas actividades, día tras día, mejorando el impacto de nuestros proyectos. 

En 2018, deseamos que cada uno de nuestros hijos, hermanos o familiares con inteligencia límite continúen desarrollando sus capacidades, que sabemos son muchas. Deseamos que cada familia, después de tanta incomprensión, de tantas vueltas buscando soluciones, sienta que es comprendida, entendida y apoyada, en definitiva, que sienta que ha llegado (¡al fin!) a casa, a su casa.

Las personas que formamos el Patronato y el Equipo Profesional de la Fundación trabajamos con ahínco jornada a jornada para que los objetivos fundacionales sigan haciéndose realidad y todo ello sólo tiene sentido, si tú formas parte de ello.

¡Qué todos vuestros deseos se cumplan!

Feliz 2018.

Patronato FTK

 
Subir

VIAJE DE NAVIDAD A TOLEDO.

Por Mari Carmen Ortiz.

BO 17ENE MARICARMENEn la Fundación apoyamos a las personas con inteligencia límite a organizar sus planes de ocio y los viajes que les apetece realizar. Mari Carmen, que se unió a nuestro programa de voluntariado en septiembre del año pasado, dedica su tiempo a la preparación de viajes con nuestros beneficiarios y le hemos pedido que nos cuente cómo ha sido la experiencia de la preparación y qué tal fue el viaje que hicieron a Toledo.

Cada miércoles nos juntamos para realizar alguna actividad relacionada con la preparación de un viaje. Preparamos las salidas de Navidad, Semana Santa y Verano. Vamos trabajando en crear momentos para compartir, disfrutar, culturizarnos, vivir fuera de casa, comer cosas diferentes, relacionarnos con otras personas... Cada semana tratamos de avanzar un poco en su gestión.

Cuando empecé con el grupo pensé que tres meses era demasiado tiempo para concretar un viaje de 5 días. Estaba preocupada por ver cómo íbamos a rellenar todos los miércoles. Para mi asombro, hemos necesitado esos días y nos hubiera venido bien alguno más. Uno de mis objetivos es que todos opinen, independientemente de que vayan al viaje o no. Son momentos distendidos donde cada uno expresa lo que desea, lo que le gusta, lo que no le va bien, lo que le asusta. Para mí es muy importante escucharles y que se escuchen y se pregunten entre sí. Compartimos opiniones y descubrimos que lo que para unos es importante y positivo, para otros no lo es tanto. No importan las diferencias en lo que pensamos, siempre intentamos crear planes para todos.

Esta Navidad hemos ido a Toledo. Cuando llegué a la casa donde ellos estaban me enseñaron una lista con normas que entre todos habían establecido de forma conjunta. No eran muchas, unas ocho, pero en más de la mitad aparecía la palabra respeto de una u otra forma. Y esto ha sido lo que más me ha llamado la atención. A pesar de ser un grupo numeroso, de diez personas, la convivencia en una casa relativamente pequeña no ha supuesto ningún inconveniente, ni ha hecho falta reclamar ese respeto. Nadie ha protestado, ni ha tenido una palabra mal sonante para los demás; cada uno se ha preocupado de realizar la tarea a la que se había comprometido y juntos hemos pasado muy buenos ratos de tertulia y juegos.

BO 17ENE TOLEDO

Otra cosa que descubro con ellos es que nada se puede dar por supuesto, que cada situación es un momento para descubrir y dejarte sorprender. En la revisión que hicimos el último día, me sorprendió que una de las cosas que mejor valoraban era la tarde que pasamos viendo villancicos. Que nadie piense en villancicos al uso, de niños con zambombas y pastores con sus boinas. No. Se trataba de villancicos andaluces con un coro rociero de adultos. Mientras estábamos en el recital, en varias ocasiones pensé que aquello no les estaba gustando y que era mejor marcharse. Menos mal que no lo hicimos. Al final, acabamos riéndonos mucho e incluso alguno estuvo bailando.

Estos días en Toledo han sido para mí un regalo de Navidad. Me he sentido muy afortunada por conocer a grandes personas y por compartir juntos parte de nuestras vidas.

En este nuevo año que empieza vamos a seguir trabajando cada miércoles por mejorar estos momentos que después disfrutamos juntos. Feliz año para todos.

Agradecemos a Mari Carmen sus palabras y el compartir con nosotros su experiencia de voluntariado con nuestros beneficiarios, acercándonos un poco más a los trabajos que se desempeñan en la Fundación.

 
Subir

HOWARD GARDNER.

BO 17ENE HOWARD

Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples. Por esta teoría y por sus implicaciones en la mejora global de la educación​ le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

Hijo de una familia alemana que emigró a Estados Unidos para escapar del régimen nazi, estudió en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en psicología social en 1971, iniciando luego una carrera docente que lo llevaría a formar parte del plantel de dicha institución como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología.

Como teórico, pensó que la visión de la inteligencia que existía hasta entonces (en el momento en que propuso su teoría) no explicaba la inteligencia humana en su totalidad, y la medida del Cociente Intelectual (CI) no tenía en cuenta las distintas inteligencias que una persona puede poseer y desarrollar.

Su principal obra, “Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (1983)”, explica su enfoque teórico y sus ocho tipos de inteligencia. Su concepción de este constructo ha tenido un gran impacto no sólo en el ámbito de la psicología, sino también en el campo educativo, donde ha inspirado a miles de profesores y educadores que exploran nuevas maneras de enseñar gracias a estas distintas inteligencias. En palabras del propio Gardner: “Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental”.

Puedes saber más de él consultando los siguientes enlaces:

https://howardgardner.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Gardner
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htm
https://psicologiaymente.net/biografias/howard-gardner

Subir

 

SABIASQUE LOGOTIPO

¿LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES SE DESARROLLÓ COMO UNA CRÍTICA DE LA VISIÓN PSICOLÓGICA ESTÁNDAR DEL INTELECTO?

Howard Gardner desarrolló la teoría de las Inteligencias Múltiples a finales de los 70 y principios de los 80, recurriendo a la evidencia de una amplia variedad de fuentes, disciplinas y tradición de investigación. Presentó la teoría por primera vez en 1983, en su libro "Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences" (Marcos de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples).

La teoría es una crítica de la visión psicológica estándar del intelecto: que existe una inteligencia única, medida adecuadamente por el Cociente de Inteligencia u otras pruebas de respuesta corta. En cambio, sobre la base de la evidencia de fuentes dispares, afirmó que los seres humanos tienen una cantidad de capacidades intelectuales relativamente discretas. Las pruebas de cociente intelectual evalúan la inteligencia lingüística y lógico-matemática y, a veces, la inteligencia espacial; y son un buen pronosticador razonable de a quién le irá bien en una escuela de primaria en el siglo XX (nota: NO en el siglo XXI).

Pero los humanos tienen otras capacidades intelectuales significativas. En su libro original, describió la inteligencia musical, la inteligencia físico-cinestésica, la inteligencia interpersonal (social) y la inteligencia intrapersonal (la comprensión del yo). Unos años más tarde, agregó la inteligencia naturalista: la capacidad de hacer distinciones consecuentes en el mundo de la naturaleza. También especuló sobre otras dos inteligencias posibles: la inteligencia existencial, la inteligencia de las "grandes preguntas"; e inteligencia pedagógica, la inteligencia que permite a los seres humanos transmitir conocimiento o habilidades a otras personas.

BO 17ENE SABIASQUE

Para Howard, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.​

Indica que las inteligencias no son algo que se pueda ver o contar: son potenciales ―es de suponer que neurales― que se activan o no en función de los valores de una cultura determinada, de las oportunidades disponibles en esa cultura y de las decisiones tomadas por cada persona y/o su familia, sus enseñantes y otras personas.

Puedes saber más sobre esta teoría en los siguientes enlaces:

https://howardgardner.com/multiple-intelligences/
https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
http://www.mentesana.es/psicologia/educacion/teoria-inteligencias-multiples-howard-gardner_1012
https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_las_inteligencias_múltiples

 
Subir

BO 17ENE EDITORIAL

Nº 17, Enero 2018

COMENZAMOS EL AÑO CON NUEVOS RETOS.
Acabamos de dejar atrás un año que, según nos haya ido, recordaremos con mayor o menor entusiasmo.

VER MÁS

 

BO 18FEB EDITORIAL

Nº 18, Febrero 2018

"AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES".
Febrero se ha estrenado a lo grande. En este mes frío y revoltoso, el más corto del año, celebramos también el día más romántico del año, San Valentín.

VER MÁS

 

BO 19MAR EDITORIAL

Nº 19, Marzo 2018

EN BUSCA DE LA PRIMAVERA.
Ya no queda mucho para que empiece la estación más florida del año y los días se vayan alargando llenando de alegría y color los parques y ciudades.

VER MÁS

 

BO 20ABR EDITORIAL

Nº 20, Abril 2018

DE PRESENTACIONES Y LITERATURA.
Las lluvias han llenado nuestros embalses y han regado nuestros campos dejando paso al buen tiempo, aunque de manera lenta.

VER MÁS

 

BO 21MAYO EDITORIAL

Nº 21, Mayo 2018

"MARZO VENTOSO Y ABRIL LLUVIOSO..."
"Hacen de mayo florido y hermoso". Tras superar el frío y lluvioso invierno, la primavera se abre camino desde abril para alcanzar su plenitud en...

VER MÁS

 

BO 22JUNIO EDITORIAL

Nº 22, Junio 2018

GANAS DE VERANO.
Cerramos un mes primaveral en el que hemos estado muy concentrados en la preparación de oposiciones y en los distintos módulos grupales que...

VER MÁS

 

BO 23JULIO EDITORIAL

Nº 23, Julio 2018

YA ESTÁ AQUÍ EL VERANO.
En junio Kyrios ha potenciado su desarrollo institucional ganando fortaleza en el cumplimiento de su misión. Por una parte, nos hemos integrado en...

VER MÁS

 

BO 24AGOSTO EDITORIAL

Nº 24, Agosto 2018

EL VERANO ESTÁ PARA DISFRUTARLO.
Agosto es el mes de las vacaciones por excelencia. Llegan los esperados días de descanso que nos permiten alejarnos de las rutinas diarias, las obligaciones...

VER MÁS

 

BO 25SEPTIEMBRE EDITORIAL

Nº 25, Septiembre 2018

NUEVO CURSO, NUEVAS OPORTUNIDADES.
Comenzamos nuevo curso en la Fundación después de pasar unas vacaciones estupendas y de haber recargado las pilas para continuar apoyando la...

VER MÁS

 

BO 26OCTUBRE EDITORIAL

Nº 26, Octubre 2018

DESCUBRIENDO KYRIOS.
Entre todas las actividades que organizamos a lo largo del año siempre se viven con una emoción especial las que se dirigen a nuestros propios participantes...

VER MÁS

 

BO 27NOVIEMBRE EDITORIAL

Nº 27, Noviembre 2018

TARDES OTOÑALES.
Parece mentira que haya llegado noviembre, el mes del otoño, del color naranja, de empezar a recogerse más pronto, de dejar las calles para...

VER MÁS

 

BO 28DICIEMBRE EDITORIAL

Nº 28, Diciembre 2018

HACIENDO CAMINO, CAMINANDO JUNTOS.
Tal día como hoy, cuatro de diciembre, hace nueve años, firmamos la constitución de nuestra Fundación. Fue un día ilusionante y emotivo en el que...

VER MÁS

 

- CRECIENDO JUNTOS -

CRECIENDO LOGO

Servicios de consultoría especializados en entidades no lucrativas y empresas sociales.

- CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO -

CEE LOGO

Elige tu papel, imprimimos tu solidaridad.